ANALGESICOS, ANTIPIRETICOS Y ANTIRREUMATICOS

Producto: 

Presentación

Caja de 20 tabletas 

Composición

Cada tableta contiene:

 

 

DICLOFENAC SODICO    50 mg
Sacarina sódica   3 mg
Color amarillo Nº 5   0,15 mg
Excipientes csp   1 tableta

Categoría

Antiinflamatorio no esteroideo, AINE, del grupo de derivados del ácido propiónico 

Farmacología

El diclofenac sódico actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas. 

Indicaciones

Analgésico, anti-inflamatorio en procesos reumáticos tales como artritis reumatoides y espondilitis anquilosante 

Administración por vía oral 

Posología

75 a 150 mg al día en 2 ó 3 tomas 

Efectos adversos

Tracto gastrointestinal: dolor epigástrico, transtornos intestinales como náuseas, vómitos, diarrea y flatulencia. Rara vez ocurre sangramiento gastrointestinal y úlcera péptica 

Sistema nervioso central: cefalea, mareo o vértigo 

Dermatológicos: urticaria y erupciones eritematosas maculares 

Riñón: insuficiencia renal aguda, hematuria, nefritis, síndrome nefrítico 

Hígado: disfunción del hígado, incluyendo hepatitis 

Sangre: trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica 

Otros: edema, reacciones de hipersensibilidad como broncoespasmos, anafilaxia 

Advertencias

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser indispensable su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Las drogas AINEs pueden ocasionar ulceraciones gastrointestinales, sangramientos y perforaciones. Todos estos efectos se pueden conseguir, con o sin síntomas, en pacientes con terapias prologadas. Aunque inicialmente se pueden manifestar dispepsias en algunos pacientes, se ha detectado que aunque esto no ocurra se pueden producir ulceraciones, sangramientos y perforaciones en pacientes con terapias a largo plazo.

Se pueden presentar reacciones anafilácticas en pacientes que hayan ingerido diclofenac anteriormente. Se debe tomar precauciones cuando se administre a pacientes asmáticos, pacientes con pólipos nasales o con historia de angiodema. Se debe recurrir a emergencia clínica cuando ocurra una reacción de este tipo. No se debe administrar a pacientes con enfermedades renales avanzadas; si se requiere el uso de diclofenac necesariamente, se debe realizar un monitoreo constante de la función del riñón. 

Interacciones

Metrotexato, ciclosporinas, hipoglicemiantes orales, quinolonas. El diclofenac puede aumentar las concentraciones plasmáticas del litio y digoxina cuando se administra alguna de ellas conjuntamente con el diclofenac. Los AINES pueden inhibir la actividad de los diuréticos; la administración conjunta con diuréticos que limiten la eliminación de potasio puede ocasionar un incremento en los niveles séricos de potasio. La administración conjunta con glucocortiroides puede aumentar la incidencia de efectos adversos. Si se administra con anticoagulantes, es recomendable el monitoreo para verificar la actividad del anticoagulante. El diclofenac a altas dosis puede inhibir la agregación plaquetaria. 

Precauciones

Su administración por cualquier vía debe ser restringida en pacientes con enfermedad del tracto digestivo; si es indispensable su uso, el médico tratante debe tomar todas las medidas para proteger la vía digestiva contra la posibilidad de exacerbación de afecciones gastrointestinales. Se debe administrar con precaución y con vigilancia médica en pacientes con trastornos gastrointestinales, con historia de úlceras gastrointestinales, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn´s y en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Debido a la importancia de las prostanglandinas en el mantenimiento del fluido renal, se debe tener especial precaución en pacientes con problemas cardíacos relacionados con insuficiencia renal, en pacientes tratados con diuréticos y en aquellos en recuperación quirúrgica 

Cuando ocurra ulceración péptica o sangramiento gastrointestinal debida al diclofenac, la administración de la droga debe ser suspendida. En los tratamientos prolongados con AINES se debe monitorear las funciones renales, hepáticas y control hematológico. 

Contraindicaciones

En pacientes con úlcera péptica y en pacientes con hipersensibilidad al diclofenac, a la aspirina y a los AINES. Insuficiencia renal o hepática.

Consérvese a temperatura inferior a 30ºC

 

Aprobado en el MS bajo el Nº E.F.G. 34.118

Importado y distribuido por el Laboratorio Quim-Far C.A.