ANALGESICOS, ANTIPIRETICOS Y ANTIRREUMATICOS

Producto: 

Presentación

Caja de 20 tabletas

Composición

Cada tableta contiene

Ibuprofeno    400 mg
Excipientes csp   1 tableta

Categoria

Antiinflamatorio no esteroideo AINE del grupo de derivados del ácido propiónico 

Actividad

El ibuprofeno posee un fuerte efecto inhibidor de la ciclo-oxigenasa, lo cual ocasiona una reducción de los niveles de prostaglandinas. 

Indicaciones

Analgésico, antiinflamatorio y antirreumático 

Posología

800 mg – 3200 mg/día

Dosis máxima: 3200 mg/día 

Efectos adversos

Tracto gastrointestinal: el efecto adverso más frecuente se encuentra en esta vía e incluyen dispepsia, acidez, vómitos, anorexia, diarrea, constipación, estomatitis, flatulencia, dolor epigástrico y abdominal, úlcera péptica, sangramientos y perforaciones. 

Dermatológicos: urticaria y erupciones eritematosas maculares. En algunos pacientes se detecta prurito sin presencia de erupción. 

Advertencias

Las drogas AINEs pueden ocasionar ulceraciones gastrointestinales, sangramientos y perforaciones. Todos estos efectos se pueden conseguir, con o sin síntomas, en pacientes con terapias prologadas. Aunque inicialmente se pueden manifestar dispepsias en algunos pacientes, se ha detectado que aunque esto no ocurra se pueden producir ulceraciones, sangramientos y perforaciones en pacientes con terapias a largo plazo. 

Se pueden presentar reacciones anafilácticas en pacientes que hayan ingerido ibuprofeno anteriormente. Se debe tomar precauciones cuando se administre a pacientes asmáticos, pacientes con pólipos nasales o con historia de angiodema. Se debe recurrir a emergencia clínica cuando ocurra una reacción de este tipo. 

No se debe administrar a pacientes con enfermedades renales avanzadas; si se requiere el uso de ibuprofeno necesariamente, se debe realizar un monitoreo constante de la función del riñón. 

Interacciones

El ibuprofeno interactúa con digoxina, litio, metrotexato, furosemida y tiazidas. 

Precauciones

Se debe administrar con precaución en pacientes ancianos, pacientes con asma o broncoespasmo, con desórdenes sanguíneos, con enfermedades cardiovasculares, con historia de úlcera péptica y con enfermedades hepáticas. También se debe usar con precaución en mujeres embarazadas y en período de lactancia. 

Contraindicaciones

En pacientes con úlcera péptica y en pacientes con hipersensibilidad a la aspirina y a los AINES. 

Consérvese a temperatura inferior a 30ºC. 

 

Registrado en el MSDS bajo el Nº E.F.G. 32.746

Farmacéutico patrocinante: Dr. Luis Masironi

Laboratorio Quim-Far C.A.