ANTIBIOTICOS Y ANTIBACTERIANOS

Producto: 

Presentación

Caja de 20 tabletas

Composición

Cada tableta contiene 80 mg de trimetoprim y 400 mg de sulfametoxazol 

Categoría

Co-trimoxazol tabletas es un medicamento antibacterial de origen sintético que contiene sulfametoxazol y trimetoprim en un relación de 5:1 

Acción

Los dos componentes de Co-trimoxazol interfieren en la síntesis del ácido tetrahidrofólico de las bacterias, paso esencial en la producción de ácidos nucleicos. El Co-trimoxazol tiene un amplio espectro de actividad contra un gran número de bacterias gram-negativas y algunas gram-positivas entre las que se incluyen E. Coli, H. Influenzae, H. Ducrey’s, N. Gonorrhoeae, N. Meningitidis, V. Cholerae, P. Carinii, Klebsiella, Proteus, Salmonella, Sataphylococci, Streptococci y Clostridium spp. También es efectivo contra Actinomyces, Nocardia spp, Chlamydia trachomatis,, P. Falciparum y T. Gondii 

Indicaciones

Infecciones genito-urinarias: infecciones no complicadas en la mujer y pielonefritis aguda y recurrente en niños 

 

Infecciones del tracto respiratorio: tratamiento de bronquitis crónica obstructiva, neumonía causada por organismos sensibles, incluyendo neumonía nosocomial y por Pnemocistis carinii 

 

Infecciones entéricas: tratamiento y profilaxis de diarrea del viajero, fiebre tifoidea y salmonelosis 

 

Enfermedades de transmisión sexual: tratamiento de gonorrea y granuloma inguinal 

Posología

Adultos: dos tabletas dos veces al día por un tiempo mínimo de 5 días. En infecciones severas se puede administrar 3 tabletas dos veces al día. En infecciones no complicadas de las vías urinarias de la mujer se administra 2 tabletas una vez al día por tres días. En el tratamiento de pielonefritis se administra 2 tabletas dos veces al día por 2 ó 3 semanas. Para la profilaxis de diarrea del viajero se administra 2 tabletas una vez al día por el período del viaje.

  Niños de 6 a 12 años: Una tableta dos veces al día 

Reacciones adversas

El efecto adverso más común son los disturbios gastrointestinales, tales como vómito, náuseas y anorexia, y reacciones de sensibilidad en la piel, tales como erupciones y urticaria, los cuales ocurren en 3.5% de los pacientes. La presencia de efectos adversos severos es generalmente dosis dependiente y estos pueden ser ocasionalmente obviados con la reducción de la dosis. 

Advertencias

Se debe descontinuar el tratamiento con Co-trimoxazol al primer síntoma de erupciones en la piel o alguna reacción severa. Algunos síntomas como erupciones en la piel, inflamación en la garganta, fiebre, artralgias, tos, dificultad respiratoria, palidez y otros pueden ser considerados como signos de reacciones severas. 

 

El Co-trimoxazol no debe ser utilizado como tratamiento en casos de faringitis por estreptococos. 

Interacciones

Aumenta la actividad de la warfarina, fenitoína y clorpropamida. Incrementa la toxicidad de drogas antineoplásicas como el metotrexato. Tiene efecto disulfirán con el metronidazol. 

Precauciones

Se debe administrar con precaución en pacientes con deficiencia de folato, insuficiencia renal, mujeres embarazadas y pacientes a quienes se les administra pirimetamina. Se debe ingerir cantidades grandes de líquidos para evitar la cristaluria. 

Contraindicaciones

No se debe administrar el Co-trimoxazol a pacientes sensibles a las sulfas y/o al trimetoprim 

 

Consérvese a temperatura inferior a 30ºC

 

Aprobado en el MSDS bajo el Nº E.F.G. 33.071

Farmacéutico regente: Dr. Luis Masironi

Laboratorio Quim-Far C.A.