ANTIULCEROSOS

Producto: 

Composición

Ranitidina HCl 

equivalente a 50 mg de Ranitidina 

  Fenol  10 mg
  Vehículo csp   2 ml

Indicaciones

Coadyuvante en el tratamiento de la hemorragia digestiva superior. Prevención y tratamiento de la úlcera de stress en pacientes hospitalizados 

Posología

50 mg (2ml) cada 6 a 8 horas. No exceder de 400 mg/día. 

Administración

Por vía intramuscular o intravenosa 

 

Instrucciones para vía intravenosa:

 
  1. En forma de bolo intermitente: diluya 2 ml del producto en una solución de cloruro de sodio al 0.9%, o en una solución de Dextrosa al 5% o al 10%, o en una solución de Ringer Lactato o en una solución de bicarbonato de sodio al 5% hasta una concentración que no exceda 2.5mg/ml (20 ml mínimo). Inyecte a una velocidad máxima de 4 ml/minuto (5 minutos mínimo).

  2. Infusión intermitente: diluya 2 ml del producto en uno de los vehículos mencionados anteriormente hasta una concentración no mayor de 0.5 mg/ml (mínimo 100 ml). Administre la infusión a una velocidad no mayor de 7 ml/minuto (15 minutos mínimo).

  3. Infusión intravenosa contínua: diluya 2 ml del producto en uno de los vehículos mencionados anteriormente y administre a una velocidad menor de 6.25mg/hora. 

Efectos adversos

Dolor temporal en el sitio de la inyección intramuscular. Sensación de calor o picazón en el sitio de inyección intravenosa. 

 

Neurológicas: malestar, mareos, somnolencia, vértigo. 

 

Cardiovascular: muy raramente arritmias, tales como taquicardia, bradicardia, asístole, bloqueo atrioventricular. 

 

Gastrointestinales: náuseas, diarrea, constipación, molestia abdominal y muy raramente pancreatitis. 

 

Hematológicas: en muy raros casos ha ocurrido cambios reversibles en el conteo sanguíneo. Leucopenia y trombocitopenia. 

 

Reacciones de hipersensibilidad: rash, urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión, shock anafiláctico, dolor torácico y eritema multiforme. 

 

Otros: astralgia y mialgia. 

Advertencias

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio del médico el balance riesgo / beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspenda temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. 

Interacciones

Puede interferir en la absorción de drogas que dependan del ph, como el ketoconazol. Acido acetilsalicílico, alcohol, paracetamol. 

Precauciones

Durante el tratamiento con este producto debe evaluarse la tensión ocular en pacientes con antecedentes de glaucoma, ya que se han descrito exacerbaciones de la tensión intraocular. En pacientes con insuficiencia renal se debe regular la dosis a la depuración de creatinina. Los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria o hemodiálisis crónica deben recibir la dosis calculada inmediatamente después del procedimiento. Descartar la posibilidad de malignidad en pacientes con úlcera gástrica, debido a que el tratamiento puede enmascarar síntomas de carcinoma gástrico. 

Contraindicaciones

En pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. En pacientes que consuman bebidas alcohólicas frecuentemente. En pacientes con enfermedad hepática, renal, porfiria. En mujeres embarazadas. 

 

Consérvese a temperaturas que no excedan los 30ºC

 

Aprobado en el MSDS bajo el Nº E.F. 36.441

Farmacéutico patrocinante: Dr. Luis Masironi

Laboratorio Quim-Far C.A.