Diclofenac Sódico vs. Diclofenac Potásico

Mucho se ha especulado con las diferencias entre Diclofenac sódico y el Diclofenac potásico. En ambos el principio activo es el DICLOFENAC como tal y el sódico o potásico es solo la sal en la cual se presentan. En las diferencias físico-químicas, encontramos que el sódico es moderadamente soluble en agua y el potásico es muy soluble en agua, teniendo la misma constante de disociación.

¿Esto significa una variación sustancial en la farmacodinamia y farmacocinética entre ambos Diclofenac? La respuesta es NO.

En la literatura aprobada por la FDA para el Cataflán y Voltarén (www.fda.gov/cder/foi/label/2001/20254s2lbl.pdf), encontramos lo siguiente:

Cataflam Tabletas de Liberación Inmediata y el Voltarén de Liberación Retardada y de Liberación prolongada tienen la misma porción terapéutica: DICLOFENAC. Ellos difieren en la porción catiónica y en las características de liberación. El Cataflam de Liberación Inmediata es formulado para liberar el Diclofenac en el estómago. El Voltarén de Liberación Retardada (de cuebierta entérica) es formulado para su liberación en la parte alta del duodeno… La diferencia básica entre los tres productos es el patrón de liberación y la absorción (Lo cual depende de la fórmula y no de la sal).

Tanto el Cataflam de Liberación Inmediata y el Voltarén de Liberación retardada están indicados en el tratamiento de dolores agudos y síntomas y signos de osteoartritis y artritis reumatoidea…Solo el Cataflam es indicado en el dolor de la dismenorrea primaria, cuando se requiere una alivio rápido del dolor.

¿POR QUÉ DICLOFENAC SODICO DE QUIM-FAR?.

El Diclofenac sódico 50 mg tabletas del Laboratorio Quim-Far C.A. está formulado, al igual que el Cataflam, para la liberación inmediata, con lo cual se logra un rápido alivio del dolor y, por lo tanto, tiene las mismas indicaciones que el Voltarén (Diclofenac sódico) y el Cataflam (Diclofenac potásico).

La absorción del Diclofenac sódico oral de liberación inmediata, como el de Quim-far, alcanza los picos en plasma luego de 10 a 30 minutos luego de la administración, actuando tan rápido como el Diclofenac inyectable. Las ventajas de esto incluyen lo siguiente:

  1. Reduce el tiempo de contacto con la mucosa gastrointestinal.

  2. Reduce los problemas en el tracto gastrointestinal debido a su rápida absorción.

  3. Se obtiene un efecto muy rápido en el alivio del dolor al ser absorbido más rápidamente.

CONCLUSIONES.

El DICLOFENAC SODICO 50 MG TABLETAS de QUIM-FAR posee la actividad terapéutica que el Diclofenac sódio o potásico, pero su acción comienza tan rápidamente como las formulaciones usuales del Diclofenac Potásico.

Al momento de prescribir hay una gran diferencia de precio entre el Diclofenac Sódico 50 mg tabletas Quim-Far C.A., la cual puede representar hasta un descuento de 90% con respecto a su similar Diclofenac Potásico, para la obtención de una misma repuesta terapéutica.

Tanto a nivel de instituciones públicas como pacientes privados, el producto representa una gran economía de hasta 90% de descuento si lo comparamos con en Diclofenac Potásico.

El DICLOFENAC SODICO 50 MG TABLETAS DE QUIM-FAR, un producto aprobado por el Minsiterio del Poder Popular para la Salud y tiene un precio al alcance de todos.