HIPOGLICEMIANTES

Producto: 

Presentación

Caja de 30 tabletas 

Composición

Clorhidrato de metformina 

500 mg

  Excipientes csp  1 tableta

Indicaciones

Control de la glicemia tipo II con o sin obesidad. Control de la glicemia en niños mayores de 10 años y adolescentes con diabetes tipo II con o sin obesidad y en que el control con dieta y ejercicio no son suficientes para el control de la glicemia. En asociación con insulina para el tratamiento de pacientes diabéticos tipo II cuyo control metabólico no se logra con la terapia convencional. 

Posología

Adultos 

1 tableta 3 tableta 3 veces al día. Dosis máxima: 2500 mg al día. La dosis inicial usualmente es de una tableta de 500 mg 2 veces al día, administradas durante o después de la comida. Luego de 10 a 15 días se debe ajustar la dosis en base a los resultados de las mediciones de glucosa en sangre.

  Niños mayores de 10 años y adolescentes  500 a 1000 mg dos veces al día. La dosis inicial usual es de 500 mg a 850 mg una vez al día con las comidas o después de la comida. Luego de 10 a 15 días se debe ajustar la dosis en base a los resultados de las mediciones de glucosa en sangre

Reacciones adversas

Puede presentarse reacciones alérgicas, en cuyo caso se debe detener la administración y solicitar ayuda médica de emergencia. Los síntomas de alergia pueden ser: dificultad respiratoria, cerramiento de la tráquea, inflamación de los labios, lengua y cara. Algunas personas han desarrollado acidosis láctica, lo cual ocurre principalmente en pacientes con problemas renales y hepáticos. Los síntomas de acidosis láctica son: malestar general, dolor muscular, problemas respiratorios, debilidad inusual, malestar estomacal diferente a la del inicio del tratamiento, bradicardia o arritmia cardíaca. Otros efectos secundarios son: náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea al comenzar el tratamiento, producción de gases, disminución del apetito y sabor metálico. 

Advertencias

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. Debido a sus múltiples interacciones es recomendable consultar con fuentes especializadas antes de asociar este producto con otro fármaco. No es sustituto de la insulina ni puede ser empleado en todas las formas de diabetes. Su empleo no excluye el régimen dietético. Este producto no debe administrarse en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa . 

Interacciones

Alcohol, agentes de contraste iodinados, glucocorticoides, inhibidores de la ACE, fenilbutazona, sulfonamidas, salicilatos, clofibrators, betabloqueantes, cloramfenicol, dicumarol, fenobarbital, rifampicina, tiazidas, furosemida y anticonceptivos orales. 

Precauciones

En pacientes ancianos con alteración de la función renal o hepática, por presentar mayor riesgo a desarrollar hipoglicemisa. Insuficiencia cardíaca. Cualquier condición que desenlace aumento del metabolismo anaeróbico. 

 

Consulte al médico antes de administrar este producto si ud tiene alguna de las siguientes enfermedades: problemas hepáticos o renales, falla congestiva cardíaca, acidosis metabólica aguda o crónica incluyendo ketoacidosis diabética, ataques cardíacos, infección severa, deshidratación debida a diarrea severa, vómitos, fiebre o poca ingesta de líquidos. También comuníquele al médico que está tomando metformina cuando vaya a ser intervenido quirúrgicamente, sometido a rayos x con medios de contraste inyectados o si tiene más de 80 años de edad. 

 

Los pacientes deben seguir una dieta con control de la ingesta de carbohidratos. Se recomienda realizar monitoreo de la diabetes y azúcar en sangre regularmente. Aunque la metformina no causa hipoglicemia cuando se administra sola, se debe tener precaución cuando se administra con insulina o sulfonilúrea. 

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la metformina o a los componentes de la fórmula. Acidosis de cualquier etiología, insuficiecia renal o hepática, discarcia sanguínea (leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, anemia hemolítica) e ictericia (previa o actual). 

   

Aprobado en el MPPS bajo el Nº E.F. 37.538/08

Farmacéutico regente: Dr. Luis Masironi

Laboratorio Quim-Far C.A.